Episodio 043 – Toro (2016)

¿Cómo definir semejante obra? Toro (2016) es una burda exquisitez, un ejercicio de muy buen mal gusto, una atinada descompensación. Toro es todo eso y mucho más. Toro es todo lo que quiere ser, y por eso en Críticas Sobre La Marcha no hemos dejado pasar la oportunidad de cubrirla como ella se merece: a la salida del cine, tras la sesión golfa, el mismo día del estreno.

El habitual Jaime Lorite y la debutante Sofía Mur me acompañan en este viaje por los jardines del capitalino Palacio Real, en un análisis desenfrenado a la hora exacta a la que este tenía que ser realizado: a las 3 de la mañana. Puestos hasta las cejas de la cinefilia desbarrada que destila Toro, desglosamos las virtudes y defectos de este irregular pero personalísimo segundo largometraje del director Kike Maíllo.

Marios Casas, Luis Tosar y José Sacristán conforman el trío protagonista que se pasea por las calles de la España de la crisis a lo largo de sus ambientes nocturnos desgastados. Nocturnidad rancia, barriobajerismo y tralla de la buena en esta cinta que alude al cine ochentero de acción de serie B, y particularmente al cine de yakuzas, pasando, no se sabe muy bien cómo pero con un resultado sublime, por la capa más superficial de la obra de Nicolas Winding Refn.

Este cacao descompensado y mal digerido demuestra entender poco de aquello que pretende homenajear, por lo que esa intención de reivindicación al estilo Tarantino no es tal, al menos en principio. Lo que apunta a un despropósito sin embargo no lo es, y eso es así por su capacidad para ser absolutamente personal y arriesgada, aunque ello implique no tener sentido del ridículo. Pero a Toro le da igual, porque Toro sabe que está por encima del bien y del mal. Más allá de buena o mala, Toro es un peliculón por su capacidad para freírte los sesos con su explosión de cinefilia.

Gracias por leerme y/o escucharme,

Yago paris

 

Ir a descargar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s