Episodio 042 – La saga Divergente (2013-2015)

Las sagas distópicas adolescentes están de moda. En este episodio de Críticas Sobre La Marcha analizaremos La saga Divergente (2013-2015), pero hay que viajar más atrás para entender el inicio de este fenómeno. Todo comenzó con Los juegos del hambre. La trilogía escrita por Suzanne Collins a finales de la primera década del siglo XXI se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, del que el cine tomó buena nota. Y es que, en plena época de conservadurismo de las grandes productoras de Hollywood, la literatura comercial se está convirtiendo en una suerte de filtro previo que funciona como termómetro del potencial de las historias que llevar a la gran pantalla. Sabiendo la cantidad de fans que acudirían en masa a las salas de cine a consumir estos productos audiovisuales, con idéntica voracidad que la aplicada a los libros, el éxito estaba más que asegurado.

Con esta saga, las piezas del dominó cayeron en cascada. Nuevos ejemplos literarios fueron publicados y posteriormente adaptados al cine, como es el caso de otros dos universos paradigmáticos del estado de la cuestión: Las respectivas sagas de El corredor del laberinto y Divergente. La segunda es la que nos ocupa en este episodio de Críticas Sobre La Marcha. Con tres películas estrenadas, y a falta de una cuarta que ponga el punto final a este mundo distópico, analizo en compañía de Alba qué da de sí y en qué flaquea esta trilogía.

Para ello contamos con la perspectiva de lectora de Alba, que nos habla de lo bien o mal que está adaptada esta trilogía, y plantea la duda acerca de la necesidad de una cuarta película, teniendo en cuenta que la saga literaria consta de únicamente tres partes -una tendencia muy habitual en la adaptación de libros al cine, como ya se vio en sendas últimos tomos de Los juegos del hambre y Harry Potter, o, en un flagrante y sangrante caso de explotación hobbitiana, en la trilogía entera de El Hobbit-.

¿Valdrá la pena ver esta saga? Si ya la has empezado, ¿te compensará terminarla? De estos y de otros aspectos hablamos en este nuevo episodio de Críticas Sobre La Marcha, que esperamos que disfrutes y te sirva como barómetro para decidir por qué opción decantarte. Para ello contamos con la inestimable colaboración de fondo del grupo Hermanamnesia, al que agradezco enormemente la cesión de su música. Puedes escuchar su disco aquí.

Muchas gracias por leerme y/o escucharme,

Yago Paris

Ir a descargar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s